World of Warcraft ya no es el mayor MMO del mundo
World of Warcraft (WOW) podría pasar su corona como el juego multijugador masivo más jugado del mundo a Habbo Hotel, el MMO social de la multimillonaria compañía finlandesa Sulake Corporation.
Habbo ha llegado a la escandalosa cifra de 100 millones de usuarios registrados, y atrae a cerca de 10 millones de visitantes cada mes.
Realmente, en estos momentos tienen 9.5 millones de jugadores activos/mes, algo menos de lo que tenía WOW en enero (10M). Pero su tasa de crecimiento es altísima, y esperan superar esta cifra en 30 días (en 6 meses se han registrado 20 millones de avatares nuevos).
Aunque viendo costes de producción, precio de la suscripción (WOW 13€ / Habbo gratuito), etc. ¿Es correcto comparar ambos productos de esta forma? ¿Qué es preferible, 1000 jugadores que pagan 1€, ó 500 que pagan 10€?
Desde este punto de vista, creo que Wow no tiene porque preocuparse por perder su corona.
Yo diría más, prefiero 100 jugadores que paguen 10€ a 1000 jugadores que paguen 1€: los costes son menores.
Hay un interesante artículo en:
http://www.gamasutra.com/view/feature/3688/mmog_business_models_cancel_that_.php
“Frankly, I would rather have one million customers who are all paying to play than 20 million customers with only one million of them paying to play…”
Yo pienso que realmente no se puede comparar uno con otro… WOW es 100% un MMO…
pero Habbo es más una comunidad chat, ¿no?, si, tiene unos valores añadidos con el juegos que da el tener los habbocreditos y la posibilidad de tener una casa/room.. pero no se distancia tanto de “el movimiento cocacola” de hace 3 años… y al fin y al cabo eso tambien era una mini red social.
Evidentemente, un juego de pago, en el que la gente pues eso, paga por jugar, suelen ser jugadores mas serios que en un juego en el que cualquiera puede entrar a a jugar, por lo cual la experiencia de juego es mejor, se juega mas a gusto.
Un Saludo!